Buscar
sábado, 23 de septiembre de 2017 ..:: Proyectos » LexiDisp ::.. Registrarse  Entrar
   Minimizar

logo_med.jpg

logo3.gif


 Imprimir   

 LEXIDISP - CÁLCULO DE LA DISPONIBILIDAD LÉXICA Minimizar

 

EL PROGRAMA LexiDisp

   LexiDisp surge cuando Humberto López Morales, entonces presidente de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina (ALFAL), encarga a la Universidad de Alcalá la elaboración de un programa informático para el cálculo de la disponibilidad léxica, con el fin de ponerlo a disposición de la comunidad investigadora internacional. En octubre de 1996, una vez iniciadas las tareas de programación, el Instituto Cervantes dio su apoyo al proyecto. De esta forma comenzó la labor de diseño y realización del programa LexiDisp.

LexiDisp es una aplicación para Windows que se utiliza desde este entorno. Básicamente, el programa aplica, sobre un conjunto de datos, una fórmula matemática desarrollada para el cálculo de la disponibilidad léxica.


 Imprimir   

 Cálculo Disponibilidad Léxica Minimizar


Cálculo

El programa aplica la fórmula matemática para el cálculo de la disponibilidad léxica desarrollada por Juan López Chávez y Carlos Strassburger Frías.

“Un modelo para el cálculo del índice de disponibilidad individual”, en H. López Morales (ed.), La Enseñanza del español como lengua materna, Río Piedras, 1991.

Conceptos básicos


Disponibilidad léxica. Característica del caudal léxico utilizable en una situación comunicativa dada.

Centro de interés. Esfera semántica relacionada con una situación comunicativa en la que aparece un caudal léxico determinado. Estímulo en torno al cual se realizan asociaciones que permiten el cálculo de la disponibilidad léxica (el cuerpo humano, los alimentos, la ciudad, ...)

Técnicas de recogida de materiales léxicos. Para reunir el léxico disponible de un hablante o un grupo de hablantes, se preparan unas pruebas en torno a una serie de centros de interés, que se van proponiendo sucesivamente. Se trata de ir proponiendo centros de interés, pidiendo que se anoten en forma de lista las palabras que cada centro sugiere, en un tiempo o en un número determinados. Estas serían las palabras de las que el hablante dispondría realmente si su discurso girara en torno a unos temas concretos.


 Imprimir   

Copyright 2010 by linguas.net   Términos de Uso  Declaración de Privacidad
DotNetNuke® is copyright 2002-2017 by DotNetNuke Corporation